lunes, 24 de mayo de 2010

AQUÍ YA HABÍA VIDA ARTIFICIAL. (Diario de Sevilla)

POR mucho que quiera Craig Venter presumir de que es el primero en crear una célula viva sintética, en Sevilla ya había vida artificial y con genoma propio. Los paleobiólogos buscan en el Arenal cualquier rastro de nuestro artificioso ADN, superior en carga genética a la bacteria Mycoplasma mycoides de la que ahora habla hasta el Vaticano. Qué sabrá Venter de vida artificial si no ha estado en un acto social a la hispalense manera de echar un rato y pasar el tiempo, sin importarles una higa el tema para el que se les convoca. Cómo y de qué modo van a competir sus bacterias con los eventos de negocios en los que nadie negocia y todos hacen el paripé de que estar allí es necesario.

Hay familias que han desarrollado con pródiga habilidad el ciclo de reproducción para ir sustituyendo la estirpe innovadora de la célula original por otra fabricada a partir de la información del cromosoma social más artificial que imaginarse pueda. Esas células se buscan, se unen, se amparan, y forman cadenas biológicas absolutamente repetitivas y manidas, insustanciales a más no poder. La ciencia del estar es muy superior a la del ser.

En Sevilla la vida artificial genera poco debate bioético al darse por supuesto que conviene vivir de las apariencias por muy tieso que se esté. PSOE e IU aparentan ser de izquierdas. En el PP aparentan ser liberales. El ecosistema de las setas de la Encarnación es puro artificio a la vez que se oculta el informe del secretario municipal pidiendo que se paren las obras y se aborte el proyecto. En el Ayuntamiento simulan tomarse en serio la ciudad pero la presidenta del Pleno excusa su ausencia alegando que está en El Rocío. Y entidades como el Betis son realidad virtual, con Lopera simulando que lo da todo por el club.

Materia tienen los jóvenes científicos vinculados a los centros de investigación en la Cartuja para enviarle a la revista Science sus hallazgos sobre la célula sintética sevillana, la del me alegro de verte, a ver si nos vemos y ya te veré.


Juan Luis Pavón Actualizado 24.05.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario