lunes, 16 de noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN











EL NACIMIENTO DE LA TIERRA Y LA LUNA.


la teoría planatesimal describe el escenario principal en el que debieron formarse los planetas del sistema solar.hay algunos datos mas sobre la estructura y composición de nuestro planeta que deben tenerse en cuenta ya que nos habla de de lo que al comienzo de la tierra.

desde la atmósfera hasta el núcleo la tierra tiene ordenadas sus los materiales siguiendo una densidad creciente arriba los mas volatiles abajo los mas densos.

de acuerdo con los datos la formulación de la tierra podría haberse producido así

  • formulación del protoplaneta terrestres

  • diferenciacion por densidades
  • enfriamiento de la superficie y formacion de océanos

1-El origen de la luna

con esto se intenta discernir con palabras de un astrónomo si la luna es hija,hermana o adoptada por la tierra.

  • Hermana: la luna se habría creado a la vez que la tierra parece plausible pero la luna es mas joven que la tierra

  • Adoptada: la luna y la tierra se habrían formado simultaneamente pero la luna mas lejos del sol que la tierra

  • Hijo: es la hipótesis mas aceptada sostiene que en los primeros momentos de la existencia de la tierra un planeta de tipo terrestre y tamaño parecido a Marte colisiono con la tierra. parte del astro que impacto junto con materiales de la zona impactada y creo una nube de residuos que quedo orbitando entorno a la tierra.

2-El planeta tierra

La Tierra se formó igual que los planetas interiores del Sistema Solar y después se diferenció en capas. A partir de esto se crearon los continentes, los océanos y la atmósfera. Más tarde apareció la teoría de la "Tectónica de placas" gracias a la cual se explican muchos fenómenos geológicos.

1.1- Diferenciación de la tierra
La diferenciación de la Tierra estructuró el planeta en capas que, desde la parte más externa hasta la más interna, son: atmósfera, hidrosfera y geosfera (corteza, manto y núcleo).
Nuestro planeta es caliente en su centro y frío en su superficie, y pierde calor hacia el exterior.
Cuanto más caliente sea un cuerpo más actividad geológica podrá desarrollar, y al contrario.


1.2- Diferenciación de la atmósfera terrestre.
La atmósfera terrestre ha ido cambiando a lo largo del tiempo geológico, tanto en composición como en densidad, y probablemente lo seguirá haciendo. Los cambios más importantes han sido:

  • Formación de la primera atmósfera.La atmósfera más primitiva pudo formarse cuando la Tierra adquirió el 15% de su masa actual; en esos momentos pudo retener una atmósfera formada por hidrógeno, helio, metano y amoníaco. Debió desaparecer cuando el Sol inició sus reacciones nucleares y por el impacto del protoplaneta que chocó con la Tierra y formó la Luna.

  • Formación de la segunda atmósfera. Cuando terminó la formación del planeta, el calor fue irradiado al espacio y la superficie de la Tierra se enfrió formándose una corteza sólida. Debido a la diferenciación interna, los gases salieron a la superficie formando una atmósfera densa compuesta por dióxido de carbono, vapor de agua, nitrógeno, gases nobles, hidrógeno, metano y compuestos sulfurosos.

  • Aparición del oxígeno. El aumento de oxígeno en el Proterozoico medio era probablemente una consecuencia de la fijación de grandes cantidades de carbono orgánico en las rocas sedimentarias, debido a la fotosíntesis de las cianobacterias.

  • La atmósfera en el Fanerozoico. A lo largo del Fanerozoico, lo más destacado fueron los cambios en la concentración de oxígeno y de dióxido de carbono que experimentó la atmósfera. En la 1ª parte del Fanerozoico, en el Paleozoico inferior, las evidencias indican que los niveles de dióxido de carbono eran muy altos y que disminuyeron al final del Carbonífero hasta llegar a una concentración algo superior a la actual. Con la formación de Pangea se produjo un incremento del efecto invernadero y aumentaron los desiertos, lo que elevó la concentración de dióxido de carbono a 6 veces la actual.

Variación en la concentración de dióxido de carbono.

1.3.- Diferenciación de la atmósfera.

La Tierra es única entre los planetas de Sistema Solar en mantener las condiciones de temperatura y de presión que han permitido la existencia de agua líquida estable en la superficie durante más de 4000 m.a.

Una parte del agua de nuestro planeta llegó con los cometas y los meteoritos. Otra parte del agua de la Tierra procede de su interior y ha sido expulsada por los volcanes en forma de vapor. Cuando la superficie de la Tierra alcanzó temperaturas inferiores a 100 ºC, el agua se licuó y apareció la hidrosfera.


1.4.- Diferenciación de la corteza, manto y núcleo.

Desde hace tiempo se considera que la Tierra tiene una composición química media semejante a la de los meteoritos llamados condritos.

La violencia de los choques de los planetesimales, la liberación de calor radiactivo y la energía liberada en la lenta contracción gravitatoria de la Tierra, fueron suficiente para fundir el planeta.

Entonces, los elementos pesados (hierro y níquel) se hundieron hasta el núcleo. A esto le siguió una fase de enfriamiento que dio origen al núcleo interno sólido y al núcleo externo fundido.

El manto se estratificó por densidades y el manto superior quedó con una composición similar a la del actual. Transcurridos 30 m.a. el manto cristalizó, pero algo de líquido remanente quedó bajo la primera corteza.

Los elementos más ligeros (oxígeno, azufre, aluminio, potasio y silicio) migraron hacia la superficie y formaron la corteza primitiva. Cuando la corteza aumentó su volumen, y después de muchísimos m.a., se formaron los primitivos continentes y se iniciaron los procesos de tectónica de placas tal como los conocemos. Pero el proceso continúa, ya que la dinámica de la placas terrestres sigue formando nueva corteza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario