El área de Svalbard ha quedado libre de hielo y se puede navegar hasta el mismo Polo Norte.
(28 Sept. 2006 CA) Imágenes del casquete polar ártico, tomadas por el Radar de Apretura Sintética del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea – ESA entre el 23 y el 25 Agosto 2006, han mostrado por primera vez extensas aperturas en el hielo del casquete de hielo perenne del Mar Ártico, del tamaño de las Islas Británicas, al norte de la isla de Svalbard. Las aperturas se extienden hasta el mismo Polo Norte.
Se ha determinado, sumando datos del instrumento AMSR-E a bordo del satélite EOS Aqua de la NASA, que alrededor del 5 al 10 por ciento del hielo perenne del Mar Ártico, que ha sobrevivido los derretimientos del verano se ha fragmentado debido a las tormentas tardías del verano. El área entre Spitzbergen, el Polo Norte y Severnaya Zemlya, en Rusia, muestran mucho menos concentraciones de hielo que las observadas en años anteriores.
Mark Drinkwater de la Unidad Hielo/Océanos de la ESA afirmó: “Esta situación es diferente de todo lo observado en las temporadas de poco hielo anteriores. Es posible de imaginar que un barco podría haber pasado desde Spitzbergen o Siberia del Norte, a través de una zona que está normalmente cubierta de hielo sólido, hasta alcanzar el polo Norte sin dificultades.
"Si esta anomalía continua, el Paso Nor-Este o la ‘Ruta del Mar del Norte’ entre Europa y Asia estará abierta por períodos más largos y será imaginable navegar a través de Océano Ártico".
Los satélites han estado observando el Ártico durante los últimos 25 años y han visto reducciones en la extensión mínima del hielo – la menor cantidad de hielo observada en el área anualmente – a fines de los veranos de alrededor de 8 millones de km² a comienzos de los 1980s hasta el mínimo histórico de menos de 5,5 millones de km² en el 2005, cambios que son mayormente atribuidos a una consecuencia del calentamiento global por efecto de los gases de invernadero.
2005
2006 En estas imágenes coloreadas del AMSR-E, el hielo está representado por colores. Rosado representa hielo sólido y el azul agua abierta. Los colores intermedios naranja, amarillo y verde, indican bajas concentraciones de hielo, del 70%, 50% y 30%, respectivamente. La imagen de la izquierda se tomó el 24 Agosto 2005, mientras que la de la derecha el 24 Agosto 2006. La imagen de 2005 muestra hielo sólido en un 100%, alrededor del Polo Norte, marcado con un círculo negro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario