Introducción.
Nuestro planeta recibe del sol una cantidad de energía anual cuatro mil veces superior a la que consumimos.
En la actualidad, la energía solar se puede destinar a la producción de electricidad o a la producción de agua caliente mediante paneles solares. Los paneles solares que producen electricidad se denominan modulos fotovoltaicos y son diferentes a los que generan agua caliente, los captadores solares termicos.
La producción electrica se puede obtener directamente mediante el efecto fotoeléctrico, o mediante la obtención de liquidos a alta temperatura,utilizando sistemas de concentración que posibilitan la utilización de ciclos termicos.
El aprovechamiento termico se utiliza principalmente en el calentamiento de agua, que puede ser usada para proporcionar agua caliente sanitaria, climatizar piscinas, o en la calefacción residencial.
División de las energias Solares.
La Energía Solar se divide en 3 energías principalmente:
- Energía Solar Térmica
La energía solar térmica consiste en aprovechar la radiación solar incidente para producir calor, calor que se obtiene a través del aumento de temperatura de un fluido (aire o agua).
La aplicación comercialmente más desarrollada es la de obtener agua caliente, energía que puede ser utilizada para el abastecimiento de agua caliente industrial o sanitaria (duchas, lavabos, etc.), calentamiento del agua de piscinas, calefacción e incluso refrigeración de locales mediante máquinas de absorción.
Esta energía se ahorra de proporcionarse con equipos convencionales (calderas, termos eléctricos, etc.), por lo que éstos consumirán menos combustible y contaminarán menos.
De esta forma, la energía solar térmica se erige como una medida básica de ahorro energético, dado que, por normativa, el sistema convencional (caldera) ha de instalarse de todas formas y, además, su potencia no podrá minorarse como consecuencia de la ejecución de la instalación solar.
- Energía Solar Fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica consiste en aprovechar la radiación solar incidente para producir electricidad. Esta electricidad puede ser almacenada para su consumo posterior cuando sea requerido (instalaciones aisladas o para autoconsumo) o ser vendida a la red eléctrica de distribución (instalaciones conectadas a red). Indicar que la normativa en vigor permite la venta de energía eléctrica excedente del autoconsumo propio de la dependencia. De este modo, una instalación conectada a red podrá vender íntegramente la producción eléctrica neta.
- Energía Solar Termoeléctrica
La energía solar termoeléctrica consiste en aprovechar la radiación solar incidente para producir electricidad.
Para ello se aprovecha la capacidad de concentración de los rayos solares sobre captadores a fin de alcanzar temperaturas superiores a las de vaporización del fluido caloportador.
La expansión de dicho fluido, a alta presión y temperatura, en una turbina de vapor permite que, acoplada a un generador, se obtenga energía eléctrica para su exportación a la red eléctrica.
Para minorar la posible falta de producción eléctrica ante la presencia de nubes, la instalación incorpora un sistema acumulador, generalmente de sales, para absorber dichos desfases.
Curiosidades.
- El consumo medio anual para calentar 70L de agua caliente al dia a 45ºC asciende a 150L de gasóleo, 1320 kW/h de gas natural o 150Kg de propano. El 65% de estas necesidades anuales pueden ser proporcionadas por un metro cuadrado de captador solar térmico.
-Un captador solar térmico de 2m cuadrados es capaz de evitar cada año la emisión a la atmósfera de una tonelada de CO2
-Mantener una piscina cubierta de 10m cubicos y 1,5 m de profundidad a 24ºC durante todo el año, precisaría de 700L de gasoleo, 6150 kW/h de gas natural o 490 Kg de propano, necesidades que son cubiertasen un 80% con 4m cuadrados de captadores solar.
lunes, 8 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)